Educación Física

 Todo acerca del Yo-yo

La palabra yo-yo o yoyó proviene del idioma tagalo de Filipinas, y su significado en español es "volver".
Pero el origen de este juguete se disputa entre varios países del mundo, no se sabe con certeza cuál de todos ellos es el verdadero creador, es por eso que dejaré las historias de cada uno de estos países y luego explicaré la utilidad del Yo-yo, comencemos. 
China: Esta teoría se da por lo desarrollado que se encontraba el diábolo o Yo-yo chino en ese entonces, pero no se conoce más acerca de sus utilidades, se sabe que existe una pieza de cerámica atada a un hilo similar al Yo-yo.


Francia: Adquirió el nombre de "emigrette" por parte de los emigrantes de la revolución francesa. En una pintura realizada por Madame Lebrun se representa a Luis XVII a sus 4 años de edad sujetando un Yo-yo, se sabe también que Napoleón Bonaparte y sus hombres llevaban Yo-yos a la famosa Batalla de Waterloo.


Estados Unidos/Filipinas: El Yo-yo se transporta hasta Estados Unidos gracias al Filipino Pedro Flores, quien introdujo un Yo-yo moderno, tallado en madera que tenía una cuerda lazada al rededor de él. Luego Donald Duncan compraría la empresa de Flores haciendo saltar al Yo-yo a su boom en todo el país, al momento la empresa de Duncan sigue comercializando Yo-yos. El 6 de junio se considera el día oficial del Yo-yo por ser la fecha de nacimiento de de Duncan.
Utilidad del Yo-yo: Ayuda a la concentración y a desestresarse, alivia la depresión y aumenta la capaciad de resolución de problemas. Es un pasatiempo muy saludable.

A continuación un tutorial para elaborar nuestro Yo-yo con materiales reciclados:



 

Comentarios